martes, 24 de enero de 2012

La ciudad en las letras de Carmen Naranjo

Para conocer las ciudades y su transcurrir muchas veces no es necesario acudir a los libros de historia y de geografía sino a la literatura. Y si esto aplica para Centroamérica, vale la pena, hoy referirse a la recién fallecida escritora costarricense Carmen Naranjo. La escritora de ruptura que incorporó el tema de la ciudad a la literatura de su país.

Sus escritos marcaron una etapa al introducir la temática urbana en la literatura costarricense. Su obra clave en este sentido es “Los perros no ladraron” que refiere un día en la vida de un burócrata que se enfrenta, con gran impotencia, a una ciudad inhóspita y desprovista de humanidad.

En el abordaje de la ciudad, Carmen Naranjo también trascendió las fronteras y se metio en New York, la “ciudad de espejos y cristales“, con su cuento “En todas partes se puede”. “Esa desgraciada ciudad sólo la disfrutaban los ricos, bien ricos, porque el más pequeño pedazo de pan valía más de un dólar y eso era un hueval de pesos en su moneda natal, cada vez menos significante en el mundo de la compra y cada vez más oportuna en el de la venta”

Las obras de Naranjo tienen como centro o como contexto una realidad donde se asoma la deshumanización y la marginalidad, la violencia en las calles, entre otras cosas del entorno ubano.

miércoles, 18 de enero de 2012

Comunicación por el teatro y participación ciudadana

Cuando ya parecían temas de hace tres décadas y posturas ideológicas de otro momento, nos enteramos ahora de que en nuestra región centroamericana tendrá lugar en los próximos días el II Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido.

Pero ¿qué ha hecho que esta corriente perviva y se mantenga fresca y con aires de actualidad?

Pues obviamente hay una razón fundamental: el que siguen existiendo seres humanos viviendo sin la dignidad de una persona.

Pero hay otra razón (la que también le da sentido a la publicación en este blog): este tipo de teatro es un método de escenificación que - contrario a toda postura verticalista, en la que solo los actores pueden decir-, se constituye en una opción en la cual los y las ciudadanas terminan formando parte del elenco, no como simples apoyos a la acción de un actor sino como personajes activo que contribuye a la explicación y a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales de su entorno, llegando incluso para ello a modificar el guión de la obra.

Se vuelve asi, la escena, un espacio para la comunicación, para el intercambio de sentidos y de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

El Encuentro Latinoamericano tendrá lugar en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, del 20 al 30 de enero próximos. El anterior encuentro se produjo en Argentina hace 3 años.

Según publicaciones de medios locales del país anfitrión, se espera la concurrencia de aproximadamente de 500 actores y actrices más miembros de la comunidad nacional interesados en conocer y difundir el método.

El encuentro incluirà charlas, paneles, talleres y puestas en escena.

martes, 10 de enero de 2012

Congreso 2012: Investigación en comunicación

Este año, en la ciudad de Montevideo, tendrá lugar la XI edición del Congreso “La investigación en comunicación en América Latina: interdisciplina, pensamiento crítico y compromiso social”.

La actividad se desarrollará los días 9, 10 y 11 de mayo próximos e incluirá Conferencias, Mesas, Grupos Temáticos y Talleres. Todas ellas girarán en torno a los siguientes ejes

El Congreso es organizado por la Asociación Latinoamericana de investigadores de la Comunicación (ALAIC), conjuntamente con varias universidades, y tendrá como temas centrales los siguientes: “La investigación en comunicación en América Latina: diálogos y compromisos con la sociedad”, “La construcción del campo comunicacional: ciencias sociales, tecnologías y diálogos transdisciplinarios” “Comunicación y pensamiento crítico latinoamericano: interculturalidad y decolonialidad.

Entre los teòricos de la comunicaciòn invitados a la actividad estàn: Jesús Martín-Barbero (Colombia), Juan Díaz Bordenave (Paraguay), Rossana Reguillo (México), José Márques de Melo (Brasil), Aníbal Quijano (Perú), Divina Frau Meigs (Francia), Francisco Sierra (España)