martes, 24 de enero de 2012

La ciudad en las letras de Carmen Naranjo

Para conocer las ciudades y su transcurrir muchas veces no es necesario acudir a los libros de historia y de geografía sino a la literatura. Y si esto aplica para Centroamérica, vale la pena, hoy referirse a la recién fallecida escritora costarricense Carmen Naranjo. La escritora de ruptura que incorporó el tema de la ciudad a la literatura de su país.

Sus escritos marcaron una etapa al introducir la temática urbana en la literatura costarricense. Su obra clave en este sentido es “Los perros no ladraron” que refiere un día en la vida de un burócrata que se enfrenta, con gran impotencia, a una ciudad inhóspita y desprovista de humanidad.

En el abordaje de la ciudad, Carmen Naranjo también trascendió las fronteras y se metio en New York, la “ciudad de espejos y cristales“, con su cuento “En todas partes se puede”. “Esa desgraciada ciudad sólo la disfrutaban los ricos, bien ricos, porque el más pequeño pedazo de pan valía más de un dólar y eso era un hueval de pesos en su moneda natal, cada vez menos significante en el mundo de la compra y cada vez más oportuna en el de la venta”

Las obras de Naranjo tienen como centro o como contexto una realidad donde se asoma la deshumanización y la marginalidad, la violencia en las calles, entre otras cosas del entorno ubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario